¿Cuáles son las costumbres y tradiciones más comunes de las bodas guatemaltecas

Las bodas guatemaltecas son muy alegres y coloridas, y se caracterizan por la unión de la tradición y la modernidad. La mayoría de las bodas se realizan en lugares religiosos, ya que el matrimonio es considerado como un sacramento. Sin embargo, también hay bodas civiles y, en algunos casos, las parejas optan por celebrar una ceremonia religiosa y una civil.

La boda religiosa suele durar entre una hora y media y dos horas, mientras que la civil dura aproximadamente una hora. Durante la ceremonia religiosa, los novios intercambian votos y los anillos, y hacen el signo de la cruz. La novia suele llevar un velo y, en algunos casos, un mantilla. Los invitados a la boda también suelen llevar velos o mantillas.

Después de la ceremonia religiosa, los invitados se dirigen a la fiesta nupcial, que suele celebrarse en un salón de baile o en un jardín. La fiesta suele durar entre tres y cuatro horas, y durante este tiempo se sirven varios platos típicos guatemaltecos, como el chirmol (salsa de tomate), el pepián (salsa de guisantes), el tamal (masa de maíz rellena de carne o vegetales) y el atol (sopa de maíz). También se sirven postres típicos, como el arroz con leche (arroz cocido con leche y azúcar) y el flan (crema pastelera aromatizada con canela).

Durante la fiesta nupcial, los invitados bailan y cantan tradicionales canciones guatemaltecas. También se hacen discursos en honor a los novios. Al final de la fiesta, los novios suelen cortar un pastel de bodas y repartir los trozos entre los invitados. Luego, los novios se despiden de sus invitados y se dirigen a su nuevo hogar.