¿Cuántas horas trabajas cada día

¿Cuántas horas trabajas cada día?

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de horas que trabajan los peruanos. En promedio, un peruano trabaja 48,9 horas a la semana, mientras que el promedio mundial es de 40,4 horas.

Esto significa que los peruanos trabajan más que la mayoría de los países del mundo. De hecho, sólo superamos a México, donde el promedio es de 49,5 horas semanales.

¿Por qué trabajamos tanto?

Hay varias razones por las que podemos estar trabajando más horas que la mayoría de los países. En primer lugar, es probable que muchos de nosotros no tengamos acceso a los beneficios de la seguridad social, como los seguros de salud y pensiones. Esto significa que tenemos que trabajar más horas para asegurarnos un buen nivel de vida en nuestra vejez.

En segundo lugar, el costo de la vida en el Perú es relativamente alto. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el costo de la canasta básica de alimentos y otros productos necesarios para la subsistencia aumentó 4,16% en el último año. Esto significa que tenemos que trabajar más horas para ganar suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades básicas.

En tercer lugar, el desempleo es relativamente alto en el Perú. Según el INEI, el desempleo en el país fue del 10,8% en 2016. Esto significa que mucha gente está dispuesta a aceptar cualquier trabajo que esté disponible, incluso si significa trabajar más horas.

¿Cuáles son las consecuencias de trabajar tanto?

Trabajar demasiado tiene consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de las personas. En primer lugar, puede conducir a problemas de salud tales como obesidad, presión arterial alta y problemas cardiacos. En segundo lugar, puede causar estrés y ansiedad, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida.

Aunque trabajar más horas puede incrementar los ingresos, también puede reducir el tiempo disponible para descansar y disfrutar de la vida. Por lo tanto, es importante encontrar un balance entre el trabajo y el descanso para mantenerse saludable tanto física como mentalmente.