¿Tienes manchas en las manos

¿Tienes manchas en las manos?

Manchas en las manos pueden ser una molestia estética, pero a menudo no son nada de qué preocuparse. Las manchas oscuras en la piel se conocen médicamente como pigmentación. La pigmentación puede ser causada por muchas cosas, incluyendo la exposición al sol, el embarazo, los medicamentos o incluso la edad. Aunque la pigmentación es generalmente inofensiva, a veces puede indicar un problema médico subyacente. Aquí hay cinco tipos de manchas oscuras en las manos que podrías encontrar:

Lentigines

Las lentigines son manchas oscuras planas y redondeadas que se forman debido a la exposición al sol. A menudo se les llama «lentes» o «liver spots». Lentigines suelen tener un diámetro de 1/4 de pulgada (6 mm) o menos y aparecen en áreas expuestas al sol, como el rostro, el dorso de las manos y el cuello. Lentigines son más comunes en adultos mayores, pero pueden aparecer en personas de cualquier edad.

Melasma

El melasma es una forma de pigmentación que se caracteriza por manchas oscuras planas en el rostro. El melasma puede ser desencadenado por cambios hormonales, como el embarazo, o por la exposición al sol. También se ha relacionado con ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales. El melasma suele ser más oscuro que las lentigines y puede tener un aspecto grisáceo, cafés u oliváceo. Las manchas del melasma tienden a ser más grandes que las lentigines y pueden cubrir grandes áreas del rostro.

Pigmentación post-inflamatoria

La pigmentación post-inflamatoria es un tipo de pigmentación que se produce después de que la piel ha sido lastimada o irritada. La pigmentación post-inflamatoria puede ser causada por una variedad de cosas, incluyendo quemaduras, eczema, psoriasis, acné y cirugía facial. Las manchas de pigmentación post-inflamatoria suelen ser marrones o negruzcas y pueden cubrir áreas grandes de la piel. A veces, la pigmentación post-inflamatoria es reversible, pero a veces es permanente.

Hiperpigmentación idiopática

La hiperpigmentación idiopática es un tipo de pigmentación que se produce sin ninguna causa aparente. La hiperpigmentación idiopática suele manifestarse como manchas marrones o negras en las mejillas, el puente de la nariz y el mentón. Aunque la hiperpigmentación idiopática es inofensiva, a veces puede ser un signo de un trastorno médico subyacente, como la anemia por deficiencia de hierro.

Pigmentación neoplásica

La pigmentación neoplásica es un tipo de pigmentación que se produce cuando se forman células anormales en la piel. La pigmentación neoplásica puede ser causada por un tumor benigno o maligno de la piel. Los tumores benignos de la piel son generalmente inofensivos, mientras que los tumores malignos de la piel son cancerígenos y pueden spreadse a otros órganos. Las manchas neoplásicas suelen ser marrones o negras y pueden tener un aspecto irregular.